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Inteligencia Emocional: las habilidades que las empresas buscan

El concepto sigue siendo clave en la construcción de equipos y elección de líderes.

Seguramente, haya tantas definiciones de inteligencia como personas en el mundo, es decir que lo que cada uno de nosotros entiende por el término es subjetivo y particular. De la misma manera pasa con otros conceptos, por ejemplo, ¿Quién se animaría a definir el amor?

Sin embargo, en los últimos tiempos se ha popularizado el concepto Inteligencia Emocional para definir aquellas personas que tienen la capacidad de reconocer sus sentimientos e influir positivamente en el de los demás.

El concepto aparece por primera vez en 1995 en un libro publicado por el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, donde, basándose en la cognición, las neurociencias y las características de la personalidad, destaca habilidades de las personas emocionalmente inteligentes. Concluyendo en las siguientes:  conciencia de sí mismo y de las propias emociones, autorregulación, control de impulsos y de la ansiedad, regulación de estados de ánimo, motivación, optimismo ante las frustraciones, empatía, confianza en los demás, artes sociales.

Especialistas en Capital Humano resaltan que aquellos equipos construidos por personas con estas características poseen mayor capacidad de negociación, resolución de conflictos y mejor clima laboral. Además, suelen adaptarse a las adversidades gestionando sus propios sentimientos y de aquellos que lo rodean, impulsando el conocimiento, enfocándose en el logro de los objetivos.

Asimismo, expertos advierten que estas habilidades pueden ser aprendidas y destacan que es muy importante que las compañías formen a sus colaboradores en la materia, ya que lograrán dirigir, pero también saberse dirigidos; evitarán conflictos y lograrán canalizar positivamente las emociones problemáticas.