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La clave para mantener un cerebro joven: reducir el consumo de azúcar.

Abril 8 del 2019

Diversos estudios revelaron que el cerebro decrece en aquellas personas que consumen demasiada azúcar agregada. Recomendaciones para disminuir su consumo. La Neurociencia ha crecido en los últimos tiempos y cada vez sabemos más acerca del funcionamiento de nuestro cerebro. Pasamos de tener casi nula información a conocer qué alimentos lo mantienen joven, las maneras en que se generan nuevas neuronas, cómo lo utilizamos y a qué edad se empieza a deteriorar, entre otras cosas. Diversas investigaciones dieron cuenta de los efectos de la azúcar agregada en el cerebro que, si bien es una fuente de energía como siempre se creyó, no sería necesaria consumirla de esa forma, ya que de por sí el cuerpo se encarga de generarla. Todos los alimentos mutan en glucosa, específicamente, los cereales, legumbres, productos lácteos, frutas y verduras, o sea aquellos que concentran carbohidratos. Ahora bien, ¿qué efectos tendría el consumo excesivo para el cerebro? Un grupo de investigadores de la Universidad de Boston estudiaron a más de 4000 pacientes durante dos años y comprobaron que las bebidas azucaradas reducían el volumen cerebral y disminuían las capacidades mentales. También se observó menor espacio para regular el flujo sanguíneo. Recomendaciones para tener un cerebro saludable. • Reemplazá los refrescos llenos de azúcar por agua o jugos naturales. • Cambiá los cereales endulzados del desayuno por los que son integrales o contienen avena, semillas y/o frutos secos. • Leé las etiquetas de los productos y evitá los que llevan azúcar agregada. • Si vas a comer chocolates elegí el amargo. • Utilizá azúcares naturales que son ricas en antioxidantes y fibras como la miel, stevia, el sirope de arroz integral, el jarabe de arce, azúcar de palma de coco, entre otros. Asimismo, se aconseja incorporar a la dieta cotidiana alimentos de hojas verdes, frutos secos, arándanos, pescados, semillas y aquellos que contengan vitaminas B3, calcio, ácido fólico y hierro.  De esta manera, tendremos un cerebro joven y saludable. La alimentación consciente y los hábitos saludables son la primera recomendación para prevenir enfermedades.  Cuando uno empieza a mejorar su dieta cotidiana los cambios positivos en nuestro cuerpo aparecen rápidamente. Generalmente, los solemos ver reflejados en nuestra piel, cabello y energía durante el día.

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Para estar protegidos en este invierno, sumate a nuestra Campaña de Vacunación Antigripal

Abril 4 del 2019

Prevenir es la mejor forma de cuidar de vos y tu familia, por eso pusimos en marcha nuestra Campaña de Vacunación Antigripal 2019. Desde el 1 de abril hasta el próximo 30 de junio, podés gestionarla desde nuestra página Web para adquirir tu vacuna. Generá tu Pedido Médico mediante estos simples pasos: - Ingresá a MI CUENTA y registrate con usuario y clave para comenzar la gestión. - Inscribite en la Campaña junto a tu Grupo Familiar. Seleccioná a los integrantes que desean la vacuna. - Imprimí el Pedido Médico para cada vacuna autorizada, donde figurará la cobertura recibida. - Entregá el Recetario en la Farmacia para acceder al reconocimiento de tu Plan. Tenés tiempo hasta el 31 de julio inclusive para adquirir la vacuna. Vacunarse fortalece las defensas, protegiéndote a vos y quienes te rodean. Es muy importante que todos puedan hacerlo, en especial aquellas personas que integren los grupos de riesgo (embarazadas, niños y niñas y adultos mayores de 65 años, entre otros).

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Practicar Mindfulness reduce nuestras preocupaciones.

Marzo 26 del 2019

Esta práctica milenaria ayuda a estar menos estresados y prestar atención al presente. Mientras navegamos en internet solemos tener varias pestañas abiertas y vamos de una a otra cambiando de temas, con contenidos disímiles. Lo mismo pasa cuando estamos en las redes sociales, en milésimas de segundos podemos pasar de un video de perros juguetones a una frase profunda de un filósofo del Renacimiento, sin intermediación. Esta característica tan de nuestro tiempo, generalmente, la trasladamos a nuestra vida cotidiana, es decir, mientras hacemos algo en particular, pensamos en otra cosa o intentamos adelantarnos “mentalmente” a situaciones que ni siquiera sabemos si sucederán. Este hábito no hace más que generarnos estrés y ansiedad. Por este motivo, y luego de que haya sido reconocida por universidades y terapeutas del mundo entero, la práctica de Mindfulness comienza a ser una alternativa para cada vez más personas. Este método que traducido significa “Atención plena”, se originó hace más de 2.500 años en Oriente y es considerado como una de las técnicas más efectivas para reducir el estrés, la ansiedad, calmar la mente, dejar de luchar por las cosas que no se pueden cambiar, aceptarnos sin juzgarnos y posicionarnos en el presente. Los expertos en meditación Mindfulness recomiendan practicarla 30 minutos al día, prestando atención a la respiración, realizando un escaneo de las cosas que sentimos en el cuerpo, evaluando qué es lo mejor para tratarnos. A continuación, algunas recomendaciones para comenzar: 1 - Desacelerá y observá: Comenzá por respirar de manera suave y observá lo que ocurre en tu cuerpo. Quizás tus mandíbulas están apretadas, tenés cansancio, tus hombros están encogidos o levantados. Así que dedicá un tiempo en eso y continuá. 2 -Mirate desde afuera: Intentá salir de tu propia mente y observá los pensamientos, pero no desde adentro, sino de manera ajena, desde afuera. 3 - Volvé al presente: Tomá una o dos pausas al día para hacer tres respiraciones conscientes. Luego, seguí con lo que estabas haciendo. 4 - Respirá: Realizá 40 respiraciones, contando cada una al exhalar, de esta manera se aquieta la mente. Se aconseja no acelerar el ritmo. 5 - Aceptá nuevos pensamientos y emociones: Continuamente tenemos sensaciones nuevas y experimentamos distintas emociones, es importante aprender a vivir con ellas.

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